domingo, 25 de septiembre de 2016

Proceso de Compra del producto


Proceso de compra



Primer Paso: Reconocimiento de la Necesidad

·         Las personas tienen el menester de comprar arroz para satisfacer sus necesidades fisiológicas (alimentación), según la pirámide de Maslow, ya que este cereal forma parte de su dieta diaria como alimento básico. Es normal que nosotros los peruanos acompañemos casi todos nuestros platillos culinarios con arroz, ya que este cereal forma parte de nuestra canasta básica, siendo difícilmente reemplazada. Un claro ejemplo de ello es la gran demanda de este cereal, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego el consumo de arroz en el año 2001 fue de 45 kilos por persona al año y en el año 2009 llegó a 56 kilos por persona al año 8, mientras que en la actualidad se estima a 63 kilos por persona al año. Esto demuestra que mientras más pase el tiempo la demanda por el consumo de arroz se irá acrecentando, influenciado por el crecimiento poblacional. Es así que las personas reconocen la necesidad de consumir arroz, siendo esta generada por un estímulo interno, ya que siempre buscarán cubrir sus necesidades básicas para seguir subsistiendo.   

Segundo Paso: Búsqueda de Información

·         Los consumidores deciden satisfacer sus necesidades fisiológicas comprando alimentos básicos, tal es el caso de comprar arroz, pero para ello existen diversas marcas (Costeño, Paisana, Hoja Redonda, Florida, entre otros) y tipos de granos de arroz (grano largo, mediano, corto; arroces pegajosos, aromáticos, pigmentados, morenos e integrales). De esta forma, los consumidores analizaran las diferentes marcas y se guiarán por la información acerca de las mismas. A su vez, destacaran la calidad, el rendimiento y el precio del producto. 


Tercer Paso: Evaluación de alternativas

·         El mercado peruano se encuentra abarrotado por distintas marcas de arroz, como se mencionó anteriormente. Las marcas de arroz más destacadas en este entorno son Costeño y Paisana, ambas ofrecen un producto con altos estándares de calidad y de muy buen rendimiento. Sin embargo, los precios no son muy parejos, la bolsa de arroz Costeño de 5 kilos esta valorizada en s/.25, mientras que la bolsa de arroz Paisana de 5 kilos es de s/.22. Asimismo, los granos que utiliza arroz Paisana tienen un mayor tiempo de cocción y de textura inconsistente a comparación con los granos de arroz Costeño.


Cuarto Paso: Decisión de Compra

·         Llegando a la conclusión de comprar un arroz que se adecue a sus criterios alimenticios, que sea de buen precio y calidad superior a la de las otras marcas. Los consumidores se inclinan ante la marca Costeño, ya que aunque el precio es mayor al de arroz Paisana, los beneficios y características de su producto son mucho mayores; además del alto grado de confianza y aceptación que tiene por parte del mercado peruano hacia la gran variedad de sus productos, destacando su arroz.    


Quinto Paso: Comportamiento posterior a la compra

·         Los consumidores están muy satisfechos con la compra de arroz Costeño, les agrada su buen saber y su alto grado de rendimiento. De esta forma, el cliente llegó a la conciliación con la compra. 
  






8 MINAG 2009

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